La Agencia

Desde su creación, la Agencia lleva adelante dos destacados programas de Gobierno: Programa Primer Paso y Programa de Becas Académicas. A estas dos iniciativas, en el 2014 se le sumó un nuevo desafío: Programa Confiamos en Vos. Además, ejecuta programas de Formación Profesional, reconversión productiva e Intermediacion Laboral.

El desafío

La temática de la vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes, abandono escolar, trabajo precario, desocupación, inactividad absoluta, son algunas de las mayores preocupaciones del Gobierno de Córdoba.

Los jóvenes, por ser quienes protagonizan el ingreso en la vida activa, han sido especialmente afectados por la crisis del empleo. Junto a la falta de protección social y una elevada inestabilidad, conforman un marco de precariedad laboral alta.

Por un lado, estamos ante una generación que se siente más libre, y que necesita construir sentido para vivir. Por el otro, las empresas no logran contar a los jóvenes un proyecto con el que valga la pena comprometerse. En muchos casos no los toman porque no saben cómo manejarlos. La lógica de las organizaciones no es una obviedad, se aprende cuando se transmite o se enseña. No deben esperar que los jóvenes “acaten”, sino que se identifiquen, innoven, generen propuestas.

A esto se suma el debate siempre presente en la Argentina acerca de los subsidios, la inclusión, la vulnerabilidad social, educativa y laboral; el rol del Estado, la Responsabilidad Social Empresaria; y una juventud que para algunos “está perdida” y sin embargo representa “nuestro futuro”.

En ese marco, la Agencia de Promoción del Empleo se introdujo en los ámbitos educativos y empresariales para recuperar la relación entre las instituciones y los jóvenes, buscando concientizar y educar a todos actores involucrados, protagonistas del crecimiento de cualquier sociedad productiva.

Siendo una institución completamente nueva, con un formato diferente a todo lo existente a nivel oficial, la Agencia realizó un trabajo desde la comunicación emocional y fáctica que le permitió abrir puertas, generar impacto y ganarse un espacio como referente en la inclusión desde la formación y el empleo. Esto implicó una primera etapa de sensibilización hacia las propuestas, y una segunda etapa de demostración de los resultados, para sostener y multiplicar el impacto de los programas.

Públicos, Objetivos, Metas

Públicos Objetivo:

• Jóvenes de 14 a 25 años residentes en la provincia Córdoba

• Empresas y entidades empresarias

• Escuelas, Universidades, espacios educativos y de formación.

• Medios masivos de comunicación, prensa en general y líderes de opinión en particular.

• Poblaciones Especiales: personas con vulnerabilidad social, con discapacidad y trasplantados.

• Referentes del Gobierno de Córdoba.

• Sociedad de Córdoba y la región.

Objetivos Generales:

• Posicionar a la Agencia como un referente y una de las entidades más importantes en la promoción y generación del empleo en Córdoba y la región.

• Comunicar y legitimar el aporte de los programas de la Agencia al desarrollo de Córdoba, el crecimiento productivo, y el progreso en la calidad de vida de la comunidad.

• Contribuir al logro de los objetivos generales del Gobierno de Córdoba y al bienestar de los ciudadanos de la provincia.

Objetivos Particulares:

• Generar nuevos dispositivos de comunicación de doble vía a nivel externo.

• Fortalecer los canales comunicacionales externos ya existentes.

• Generar notoriedad y apariciones públicas de la Agencia.

• Establecer vínculos y alianzas estratégicas con medios masivos de comunicación.

• Generar espacios de encuentro directo de la Agencia con los públicos de interés, y de los públicos de interés entre sí.

PLAN DE ACCIÓN Y PUESTA EN MARCHA

La comunicación estratégica se planificó sobre la base del mapa de públicos, desarrollando herramientas efectivas de corto, mediano y largo plazo, alrededor de dos ejes:

• La inclusión a través de la formación y el empleo

• El compromiso necesario y cooperación de todos los actores en la concreción de objetivos.

En ese marco, se presentan a continuación los mensajes desarrollados para cada grupo de interés – siempre a escala de la provincia de Córdoba-, y luego las acciones ejecutadas en ese sentido.

PÚBLICO  MENSAJE
Jóvenes de 14 a 25 años.Jóvenes vulnerables, trasplantados y personas con discapacidad. El valor del trabajo, de animarse y perder el miedo a los nuevos desafíos.
Empresas y entidades empresarias – El valor del aporte que la Provincia hace a las empresas a través de los programas. – La responsabilidad social empresaria que implica tomar pasantes con o sin discapacidad, y capacitarlos laboralmente.
Referentes del Gobierno de Córdoba El valor y peso político de los programas ejecutados por la Agencia.
Medios masivos de comunicación, prensa y líderes de opinión.Sociedad cordobesa y de la región. -El valor e impacto social del esfuerzo que la Provincia hace a través sus programas tanto educativos como laborales.- La responsabilidad conjunta como sociedad, y el aporte que puede hacer cada uno desde el empleo y la formación. 

Creación de la Identidad visual

Una vez definida la identidad de la Agencia y sus objetivos, el paso siguiente fue reflejar esto en una identidad visual apropiada. En el diseño final del imagotipo de la Agencia, se tuvieron en cuenta los siguientes lineamientos:

• Representar a Córdoba como centro de oportunidades, que al mismo tiempo vincula cada punto cardinal del interior de la provincia y logra la integración con el resto del país, bajo el concepto de RED.

• Posicionar a la Agencia como organismo multiplicador de propuestas tanto educativas como laborales.

• Representar gráficamente nuestros públicos – objetivo mencionados anteriormente.

• Hacer referencia a los colores que lleva la bandera de la Provincia de Córdoba.

Eventos

En relación a los programas, existen tres eventos periódicos en la agenda de la Agencia:

• Lanzamientos: cada etapa se lanza marcando un hito más en la historia de cada programa.

• Anuncio de Beneficiarios, ya sea por el Sorteo en la Lotería de Córdoba en el caso del PPP, los 2500 mejores promedios de Becas, o el anuncio de los 10.000 beneficiarios del Confiamos en Vos.

• Entrega de menciones especiales y tarjetas de débito: se busca destacar el cobro del primer sueldo, beca o egreso de los jóvenes beneficiarios.

Asimismo, a nivel institucional y de prensa se realizan regularmente diversos eventos sectoriales con las instituciones que reciben a los jóvenes, para compartir experiencias, ajustar criterios, presentar resultados, y por sobre todo concientizar de la importancia del trabajo conjunto en la gestión público-privada que implica el éxito de los programas. Estos eventos sectoriales han sido una herramienta muy importante a la hora de fortalecer las relaciones con medios, Instituciones y empresas.

Se presentan a continuación dos de las reuniones realizadas:

-Confiamos en Vos: empresas analizaron la experiencia de los chicos
-Cámaras empresariales apoyan el proyecto de PPP por ley

Lanzamientos

El lanzamiento de cada programa es sin duda un hecho esperado por la comunidad cordobesa; cada año se reciben miles de consultas sobre las fechas de inicio de cada programa. Por ello la Agencia dedica mucha atención a la difusión para que cada cordobés, más allá del público objetivo del programa, esté al tanto de la gestión que el gobierno provincial está realizando desde la Agencia.

ENTREGAS DE TARJETAS DE DÉBITO y CERTIFICADOS

Reflejar el cobro del primer sueldo o beca se convirtió en un evento obligado en la agenda de la Agencia, con un doble propósito: brindar un servicio y lograr impacto de prensa.

La entrega de tarjetas de débito se replicó para cada programa en Córdoba Capital y más de 10 localidades del interior de la provincia. Esto permitió acercar la Agencia a sus públicos, reforzar relaciones con referentes locales, y al mismo tiempo dar notoriedad a los jóvenes beneficiarios en el cobro de su primer sueldo, con todo lo que ello representa; y el premio ganado por los mejores estudiantes, que a través de la Beca reciben una ayuda para comenzar a estudiar y enfrentar nuevos horizontes. Ambos motivos de celebración y alegría.

Los lugares seleccionados para estos eventos buscan destacar la propuesta. En el caso de Capital, a veces se monta una carpa frente al Centro Cívico, y otras se elige el Paseo del Buen Pastor en pleno centro de la ciudad. En el caso de Becas Académicas, además de las tarjetas se entregan certificados y menciones especiales a los mejores promedios en un acto formal que siempre acompaña el Gobernador o la Vicegobernadora de la Provincia.Para el Confiamos en Vos, también se realiza la entrega formal de un kit educativo que incluye una mochica, útiles escolares y los libros editados por la Agencia para el programa (ver en apartado “Publicaciones”).

EXPO ESTUDIAR Y TRABAJAR EN CÓRDOBA

Organizada por la Agencia, la Expo Estudiar y Trabajar en Córdoba ya lleva tres ediciones presentando toda la oferta educativa y laboral existente en nuestra provincia. Ofrece además un nutrido programa de disertaciones, capacitaciones y talleres sobre diferentes temáticas, a cargo de referentes del sector laboral y estudiantil.

En este evento, todas las Universidades de la provincia, instituciones educativas públicas y privadas, empresas, reclutadoras y las distintas cámaras que agrupan a las principales industrias de Córdoba presentan sus ofertas. De entrada libre y gratuita, permite que año tras año más de 30 mil jóvenes de entre 16 y 35 años puedan encontrar en un mismo lugar y totalmente gratis toda la oferta educativa, laboral y de servicios de Córdoba.

El espacio se brinda a todas las instituciones de manera gratuita, para que nadie se quede sin participar. Así, la Agencia se convirtió en anfitriona de uno de los eventos anuales más convocantes de la Ciudad de Córdoba.

Para cada edición, el mismo jueves que inaugura la Expo, La Voz del Interior lanza un suplemento especial, que presenta toda la oferta del evento y notas de interés.

VALORES

Del 2012 al 2014 se llevaron adelante el Foro Urbano de Valores (FUV) y el evento VALORES. El FUV forma parte de un programa educativo que se puso en marcha en toda la provincia convocando en tres años a 32 mil jóvenes de 16 a 18 años para trabajar, entre otras, sobre la temática de la cultura del trabajo.

En un evento replicado en tres sedes (Córdoba, Rio Cuarto y San Francisco) los chicos pudieron vivir una experiencia motivacional que los conectó con sus sueños, y con los valores que deben sostener para concretarlos. Las jornadas motivacionales contaron con la presencia del Gobernador de la provincia y destacadas personalidades de Córdoba y Argentina, que fueron invitadas para contar su experiencia y dejar su mensaje a los estudiantes, entre ellos Cacho Buenaventura, José Palazzo, Julián Burgos, Agustín Calleri, y Patricia Sosa.

Comunicación Digital y Redes Sociales

Identificando la oportunidad que significa la comunicación digital en el público joven, para final de 2012 la Agencia planificó su estrategia de comunicación online, incluyendo:

Un Website institucional con una función clave: ser un Portal de Empleo, un espacio de encuentro para ofrecer y encontrar trabajo. Las personas pueden cargar su CV y postularse a las búsquedas de empleo privadas y las que la Agencia promueve a través de su oficina de intermediación laboral; a su vez, las empresas pueden cargar sus ofertas y búsquedas.

Contiene toda la información de los programas, guías paso a paso y listado de preguntas frecuentes. Asimismo refleja todas las novedades institucionales, publicaciones y notas de interés para el público objetivo.

Facebook: se inició con una finalidad institucional, y se convirtió en el principal canal de servicio y consultas de los beneficiarios y prospectos de los programas de la Agencia. Alterna información de servicio con misceláneas y datos útiles, generando nuevos seguidores y fidelizando los actuales.

La Agencia cuenta actualmente con una comunidad general en Facebook, integrada por interesados en los programas, en los servicios de intermediación laboral, en los cursos y capacitaciones que se dictan desde la Agencia, información de servicio, novedades institucionales, y contenido lúdico y notas de interés general, con un total de 41300 fans.

A finales de 2014 se decidió realizar una segmentación en manejo de las comunidades que integraban al público de la Agencia, para brindar información y contenidos especializados, buscando generar mayor interacción y brindar un servicio más adecuado. Es así que nacen tres nuevas FanPages, una para cada programa (PPP, Becas y Confiamos en Vos), con contenidos fuertemente orientados a cada comunidad.

– Twitter: El contenido de esta red está dirigido a líderes de opinión, medios de prensa y referentes políticos.

– Canal Youtube: contenido audiovisual de apoyo a Facebook y Twitter.

– Mailings personalizados, que comunican a cada beneficiario mensualmente su fecha de cobro y otros trámites relacionados al programa. También toman contacto con las empresas y posibles interesados en la oferta de la Agencia.

Desarrollo de Contenidos: Para lograr un mejor alcance de los mensajes de la Agencia, se desarrollaron contenidos y tonos comunicacionales distintos. Mientras la FanPage de la Agencia replica los contenidos de un modo más formal, las demás adoptan el estilo propio de las características del público de cada programa.

El tipo de contenido que se maneja varía entre notas institucionales, frases y fotos de eventos, videos musicales, cortos divertidos para concientizar, enlaces a publicaciones de interés que se relacionan con el eje de cada página, notas de contenido de producción propia, placas informativas, gráficas, consignas de interacción con hashtags; contenido compartido de instituciones educativas, empresas y centros de capacitaciones de la Agencia.

Gestión de Prensa

Se desarrollaron herramientas basadas en la relación con los periodistas y un servicio de información y respuesta eficiente y cierto.

· Conferencias de Prensa.

· Desayunos mano a mano del Presidente de la Agencia con líderes de opinión.

· Lanzamientos exclusivos y anticipados para los periodistas.

· Gacetillado, seguimiento y Dossiers de prensa completos.

Se establecieron convenios de trabajo con entidades referentes como el IERAL de la Fundación Mediterránea, para que evalúe el impacto del PPP y provea información valiosa para la gestión de prensa. Esto permitió legitimar los datos duros que la Agencia poseía acerca del impacto del programa.

Pauta Publicitaria

La pauta publicitaria abarcó medios gráficos, radiales, televisivos, vía pública y publicidad online, sobre todo acerca de los programas y de los eventos destacados de la agencia, abarcando desde los medios más importantes de Córdoba hasta las radios locales del interior de la provincia.

Como parte de la gestión de Prensa y Difusión, se pautaron convenios anuales con medios líderes de la provincia. Esto permitió no sólo presencia publicitaria, sino también la construcción de vínculos sólidos y de confianza con los medios.

Material gráfico y Publicaciones Audiovisuales

Ver en anexo al final del caso.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

La AGENCIA DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL logró un firme posicionamiento en los círculos gubernamentales, empresarios y educativos de la Provincia de Córdoba en menos de tres años. Logró la sanción de cuatro Leyes, tres de las cuales constituyen programas insignia de la Gestión De la Sota, y dos de los cuales fueron votados por unanimidad en la Legislatura cordobesa

Ha sido reconocida por los medios de prensa, convirtiéndose en un referente en temas relacionados al empleo joven. A su vez, logró una comunicación efectiva, desde el punto de vista operativo y emocional, con su público objetivo por excelencia: los jóvenes de 14 a 25 años.

Sanción por Ley de cuatro programas de Gobierno

La Agencia logró una relación fluida, de trabajo continuo y conjunto con las entidades empresarias y educativas de Córdoba, lo que le ha permitido contar no sólo con el apoyo, sino también con información de cada sector en las iniciativas que impactan en el empleo de la provincia. El mayor reflejo de esto es la sanción de las leyes como un logro de la gestión comunicacional de estos últimos tres años.

El PPP y Las Becas Académicas fueron presentados con la firma de la totalidad de los bloques legislativos, sin distinción de banderías políticas. Ambos proyectos contaron con el acuerdo de 15 cámaras empresariales y 8 universidades de la provincia que expresaron su apoyo a la iniciativa.

Las Cámaras educativas también apoyaron la sanción por ley del Sistema Provincial de Formación Profesional. En el Caso del programa Confiamos en Vos, contó con el apoyo de 48 ONGs y Asociaciones Civiles que trabajaron en la contención de los jóvenes, convirtiéndose también en instituciones capacitadoras.

1. Amplio apoyo del empresariado cordobés para que el PPP sea una política de Estado

2. Acuerdo político para que el PPP y Becas Académicas sean ley provincial

3. El PPP y las Becas Académicas ya son una política de Estado

4. Amplio consenso político y social para la transformación en ley de Becas y PPP

5. El programa “Confiamos en Vos” ya es una política de Estado

6. Es ley el Sistema Provincial de Formación Profesional y Oficios

Eventos:

• Entrega de tarjetas de débito: El 80% de los beneficiarios retiran su tarjeta de débito en los eventos organizados por la agencia. Esto significa que al menos una vez al año la agencia logra contacto directo con 22.000 de los 27.500 beneficiarios de los tres programas por año.

• En relación a Valores, la Agencia reunió a 32.000 mil jóvenes de 83 localidades, 490 docentes y 746 acompañantes de toda la provincia. “Este encuentro sirve para formar a los jóvenes, y vincular el estudio con el trabajo. Aquí se aprende mucho, se participa mucho y todos salen enriquecidos y con ganas de encontrar su verdadera vocación y un buen trabajo”, señaló el Gobernador De la Sota.

• La EXPO Estudiar y Trabajar convocó a 90 mil visitantes y más de 300 expositores en sus tres ediciones, y se institucionalizó como el evento que muestra la oferta educativa y laboral de toda la provincia.

Impacto de prensa:

Sólo en el año 2014, la Agencia tuvo 875 apariciones en medios gráficos, radiales y televisivos de la provincia de Córdoba, lo que significa un 11% más que en el año 2013. El porcentaje relativo de cada uno es de 44% gráfica, 27% TV y 29% radio, con un promedio total de más de 72 menciones mensuales en los medios de Córdoba.

Al margen del dato cuantitativo, lo más destacable es el análisis cualitativo: del total de publicaciones, 16,3% fueron positivas y 77,4% fueron neutrales. El pico de menciones positivas se dio en los meses de febrero (anuncios y lanzamientos de programas) y noviembre (sanción de las leyes). Las menciones neutras se relacionan ante todo con fechas de pago y entregas de tarjetas de débito, que ayudan a mantener en agenda los programas de la Agencia.

Comunicación Digital y Redes Sociales:

El crecimiento de la Fanpage institucional de la Agencia en Facebook fue del 3700%, iniciando el año 2012 con 1264 seguidores, y llegando a marzo del 2015 con 40.955 fans. Un dato clave que indicó el impacto de la comunicación offline de las redes sociales de la Agencia: el 69% de las visitas provienen del ingreso directo al perfil de la Agencia. El pico más alto de alcance orgánico fue en el 2015, llegando a 104.676 contactos.

Además, en 2015 se desarrollaron FanPages particulares por programa, que generaron un crecimiento exponencial de cada comunidad. Por ejemplo: Desde la creación de la página del Programa Primer Paso el 5 de marzo de 2015, en 25 días se han sumado un total de 4313 Me Gusta, con un alcance promedio de las publicaciones de 96.500 contactos.

En cuanto al Website, en 2015 la Agencia reformó todo el Portal de Empleo a nivel estético y de contenido, incrementando las visitas a la FanPage un 33%. A comparación de marzo de 2014, en marzo de 2015 hubo 188.518 más visitas al sitio, se vieron 316.710 páginas más e ingresaron 115.638 más usuarios nuevos.

Conclusión General

La gestión comunicacional de la Agencia implica una estrategia integral que abarca públicos muy diversos y complejos, incluyendo la gestión interna para romper con muchas de las estructuras comunicacionales que suelen habitar en el seno de los organismos públicos.

A tres años de su creación, la Agencia de Promoción del empleo tiene relación directa con más de 40 cámaras empresariales, 60 fundaciones, 20 sindicatos, 10 Universidades y más de 50 institutos de capacitación. Además ha firmado más de 70 convenios específicos con instituciones de primer, segundo y tercer grado de la provincia.

El éxito de la campaña está demostrado en el impacto de las acciones, reflejados en números ciertos, y en la legitimidad que los Programas poseen actualmente en Córdoba. La Agencia es hoy una Institución que forma parte de la comunidad Cordobesa y que está constantemente vinculada por a través de propuestas jóvenes, innovadoras y por sobre todo, efectivas.